Historia

El Instituto de Formación Docente «Profesor Agustín Gómez», fue creado el 11 de mayo de 1970, durante la gestión del intendente Julio César Malgor y del gobierno provincial del Dr. Jorge Navajas Artaza, quien firma el Decreto 819 de fecha del 10 de abril, que en su considerando reseña la necesidad del interior provincial de formar docentes para los establecimientos secundarios. Por ello es que decreta:

1ro: Crear el Instituto Superior del Profesorado en la ciudad de Paso de los Libres, dependiente de la Dirección General de Enseñanza Media y Artística.

2do: El Instituto Superior del Profesorado se integrará en las carreras de:

– Profesorado de Matemática y Cosmografía

– Profesorado de Física y Química y Merceología

– Profesorado de Historia

-Profesores del Instituto: Alicia Pioli de Layerenza, José Narciso Sánchez Guerrero, Maria Isabel Artigas de Revés, Graciela I. Rubano de Tizoni, Marta B. Calierno de Surraco, Susana R. Nand de Mantegazza, Ana Sacks, Ricardo Rosich, Ángel Alberto Layerenza, Maria Elba Durruty, Alejandro M. Santiago Schenone.

Al principio comenzó como Instituto Superior del Profesorado, dependiente de Comercio Exterior y al independizarse pasó a depender de la Universidad del Nordeste. Funcionó dos años en la antigua Escuela Normal (Sitjanin 1050), teniendo a cargo la rectoría Eusebio Sastre. Posteriormente paso al Colegio de Hermanas bajo la dirección de la profesora Maria de Alissio, hasta 1977 que pasa a la actual Escuela Normal y finalmente, con la construcción de su propio edificio (segundo cuerpo), en Madariaga 1350, con aportes provenientes de la provincia y la cooperadora. También se conforma en la década del ´70 el Centro de Estudiantes y se crean las secciones de Humanidades y Física (profesorados). Se adoptan los planes y programas de estudios de la UNNE constituyéndose los profesorados de Matemática, Física y Cosmografía, Química, Física y Merceología, Historia y Geografía. Simultáneamente se da inicio al curso de Comercio Exterior de dos años de duración con un título de Perito Superior en Comercio Exterior. El 11 de mayo se realiza el acto de colación de grado de la primera promoción de profesores siendo ellos:

-Historia: Julio Alejo Araujo, Catalina Iladelfia Ayala de Vischi, Maria del Carmen Blanco de Coronel, Maria Luisa Favre, Ricardo Enrique García Losada, Delia Antonia Guadalupe de Borda, Pompeya Estela Loker, Gladis Itati Niveyro de Monge, Ramón Antonio Rolando, Silvia Rosa Zancanaro de Scofield.

-Matemática y Cosmografía: Maria Estela Giorgio, Leticia Lallana de Aguirre.

-Química y Merceología: Oscar Bedrán, Silvia Elena Barrera, Agustín Gómez, Griselda Raquel Kannemann de Poos.

A fines de la década del ´70 se crea el profesorado de Jardín de infantes y dos años después el curso de Ayudante de Práctico de Química. Sucesivamente, los profesorados de Ciencias Económicas y Contabilidad y el Profesorado de Biología. Para 1987 el instituto cuenta con los siguientes profesorados:

-Ciencias Económicas y Contabilidad

– Historia y Geografía

-Ciencias Biológicas

-Matemática y Cosmografía

-Química y Merceología

-Matemática, Física y Cosmografía

-Jardín Maternal y jardín de Infantes

La idea de crear el Instituto devino de la necesidad de formar profesores que reemplazaran a los antiguos maestros que dictaban cátedras en el nivel secundario, además de lograr una enseñanza acorde al nivel terciario.

Los profesores fundadores eran oriundos, casi todos, de Paraná, Entre Ríos y otras localidades. El instituto al principio tenía la secretaría en la Biblioteca Sarmiento, es decir, que la parte administrativa estaba en el Colegio hermanas.

El Dr. Panario, si bien no trabajó en el Instituto, fue el Ministro de Educación de la Provincia de Corrientes, motivo por el cual acompañó desde un principio el funcionamiento del mismo. Como Ministro, decreta en 1983 la creación de la “Escuela Verde”, Escuela Comercial anexa al Instituto Superior del Profesorado, actual Colegio Secundario Paso de los Libres que, por iniciativa de algunos profesores, encabezados por el rector, profesor Alberto Layerenza gestionaron en Corrientes exitosamente. Además, se inauguraba una modalidad única y diferente en el manejo institucional al que fuera sometido ya que, dependía directamente del IFD y no de la enseñanza media, con su propio plantel de educadores.

Los pasos para abrir una carrera respondían a un sondeo de las necesidades y aspirantes, presentación de un proyecto vía jerárquica. Partiendo de la fundamentación que contiene como elemento esencial la investigación de mercado que, demuestra una demanda, contenido  la necesidad de generar la oferta educativa. Con estos elementos básicos se comienza a construir el plan de la carrera.

En cantidad, los alumnos iniciados sumaban los 90, de los cuales terminaron 30, el Profesorado de Historia contó con 55 alumnos, Matemática y Cosmografía, con 38 alumnos, de Química y Merceología con 35 alumnos. Hacia 1977 se sumaron las carreras de enseñanza inicial y las técnicas de Administración de Empresa y Perito en Comercio Exterior, Introducción a la Filosofía hasta los recientes profesorados en Geografía, Biología, Lengua y Literatura (hasta 1999), Bromatología, Computación, Ciencias Económicas y los cursos de capacitación en Inglés, Portugués y Francés.

El Instituto lleva el nombre de Agustín Gómez al cumplirse 25 años e su inauguración,  con acuerdo de la señora Maria Berta Malgor de Gómez. Agustín Gómez fue egresado de la primera promoción de la carrera de Física y Química, especializándose en México y llegar a ser el primer director de enseñanza primaria.  Fue maestro y profesor, realizó sus estudios en el mismo instituto, en palabras del Dr. Panario “fue un profesional de alma, un hombre abierto a la incertidumbre del mundo cultural”… “participó en un Congreso Internacional sobre Educación, y recuerdo haber hablado con él en Caracas (Venezuela), donde había sido principalmente invitado…”  para Gómez la educación es el “pivote fundamental para abrir el horizonte intelectual del hombre, y poder así valorar y apreciar los bienes de la civilización”. También dictó cátedras el la Universidad Católica de Río Grande do Sul. Fue Director de la Escuela Normal Valentín Virasoro y su principal precursor de la creación del IFD junto a Juan Luís Savorni, profesor de Geografía  y Alejandro Schenone, escribano y profesor de Historia Argentina I, III y IV.

 Alejandro Schenone, fue profesor de Historia y uno de los fundadores del establecimiento.  La biblioteca lleva su nombre en homenaje a su dedicación a  la tarea educativa y elevados conocimientos. Actualmente la biblioteca funciona por la calle Colón, entre Velazco e Irigoyen ya que, en el año 2004 se separó del edificio ocasionando problemas diversos.

En la actualidad, el IFD cumple un rol protagónico en el medio, que trasciende sus propios límites y se inserta en la problemática social que viven los jóvenes y adultos, los cuales vienen de diferentes lugares con el objetivo de formarse académicamente. Sólo este Instituto posee todas las carreras docentes que un joven recién salido del secundario puede elegir para luego poder insertarse (exitosamente) en la sociedad.

Con el crecimiento de la ciudad y la oferta educativa, se hace cada vez más importante para la ciudad contar con el profesorado, ya que, la docencia ofrece una oportunidad de cambio socio-cultural y sobre todo educativo. Por ello, es menester incentivar al alumnado a construir con seriedad los conocimientos requeridos para tamaña tarea.