Profesorado de Educación Especial con Orientación en Ciegos y Disminuidos Visuales

Objetivos

accept Contextualizar las intervenciones de enseñanza con el objeto de encontrar diferentes y mejores formas de posibilitar los aprendizajes de los alumnos, apoyando procesos democráticos al interior de las instituciones educativas y de las aulas a partir de ideales de justicia y de logro de mejores y más dignas condiciones de vida para sus alumnos.

acceptConstruir el rol profesional a través del logro de autonomía y responsabilidad para la genuina toma personal de decisiones en la enseñanza, ejerciendo autoridad pedagógica como profesional reconocido y legitimado por el ejercicio de su rol comprometido y responsable.

acceptGenerar situaciones de aprendizaje en contextos diversos y en los distintos niveles y modalidades para las que se forma, en el marco institucional en el que se desempeñe.

acceptDominar los conocimientos a enseñar y actualizar su propio marco de referencia teórico.

acceptRealizar adecuaciones, producción y evaluación de los contenidos curriculares.

acceptReconocer el sentido educativo de los contenidos a enseñar.

acceptAmpliar su propio horizonte cultural más allá de los contenidos culturales imprescindibles para enseñar.

acceptConocer e identificar las características y necesidades de aprendizaje de los alumnos de los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo, como base de su actuación docente.

acceptConcebir y desarrollar dispositivos pedagógicos atendiendo la diversidad, confiando en las posibilidades de aprender de sus alumnos.

acceptInvolucrar activamente a los alumnos en sus aprendizajes con el objeto de promover el desarrollo de sujetos críticos.

acceptAcompañar los procesos de aprendizaje de sus alumnos identificando los factores que lo potencian, para promoverlos; como los obstáculos que dificultan dichos procesos, para intensificar su intervención pedagógica con el objeto que sus alumnos aprendan.

acceptConducir los procesos de construcción grupal, facilitando el aprendizaje individual.

acceptReconocer, seleccionar y usar los recursos disponibles en la institución para ser utilizados en la enseñanza.

acceptParticipar en el intercambio y comunicación con las familias para retroalimentar su tarea.

acceptTrabajar en equipo con otros docentes, elaborando proyectos compartidos, participando y proponiendo actividades propias de la institución educativa, que promuevan la mejora en la calidad educativa.

Resultado de imagen para reloj

Duración de la Carrera

2.667 horas reloj (4.000 horas cátedra), a lo largo de 4 años de estudio. 

Ocho semestres, que incluyen observaciones, práctica profesional intensiva, talleres complementarios y examen final.

Horario de cursado:

Turno tarde

Cursos habilitados:

1º año

Titulación

Profesor de Educación Especial con Orientación en Ciegos y Disminuidos Visuales

 Diseño Curricular completo (Plan de Estudio en las páginas 25 y 26 del documento)