Objetivos
Contextualizar las intervenciones de enseñanza con el objeto de encontrar diferentes y mejores formas de posibilitar los aprendizajes de los alumnos, apoyando procesos democráticos al interior de las instituciones educativas y de las aulas a partir de ideales de justicia y de logro de mejores y más dignas condiciones de vida para sus alumnos.
Construir el rol profesional a través del logro de autonomía y responsabilidad para la genuina toma personal de decisiones en la enseñanza, ejerciendo autoridad pedagógica como profesional reconocido y legitimado por el ejercicio de su rol comprometido y responsable.
Generar situaciones de aprendizaje en contextos diversos y en los distintos niveles y modalidades para las que se forma, en el marco institucional en el que se desempeñe.
Dominar los conocimientos a enseñar y actualizar su propio marco de referencia teórico.
Realizar adecuaciones, producción y evaluación de los contenidos curriculares.
Reconocer el sentido educativo de los contenidos a enseñar.
Ampliar su propio horizonte cultural más allá de los contenidos culturales imprescindibles para enseñar.
Conocer e identificar las características y necesidades de aprendizaje de los alumnos de los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo, como base de su actuación docente.
Concebir y desarrollar dispositivos pedagógicos atendiendo la diversidad, confiando en las posibilidades de aprender de sus alumnos.
Involucrar activamente a los alumnos en sus aprendizajes con el objeto de promover el desarrollo de sujetos críticos.
Acompañar los procesos de aprendizaje de sus alumnos identificando los factores que lo potencian, para promoverlos; como los obstáculos que dificultan dichos procesos, para intensificar su intervención pedagógica con el objeto que sus alumnos aprendan.
Conducir los procesos de construcción grupal, facilitando el aprendizaje individual.
Reconocer, seleccionar y usar los recursos disponibles en la institución para ser utilizados en la enseñanza.
Participar en el intercambio y comunicación con las familias para retroalimentar su tarea.
Trabajar en equipo con otros docentes, elaborando proyectos compartidos, participando y proponiendo actividades propias de la institución educativa, que promuevan la mejora en la calidad educativa.

Duración de la Carrera
2.667 horas reloj (4.000 horas cátedra), a lo largo de 4 años de estudio.
Ocho semestres, que incluyen observaciones, práctica profesional intensiva, talleres complementarios y examen final.
Horario de cursado:
Turno tarde
Cursos habilitados:
1º año

Titulación
Profesor de Educación Especial con Orientación en Ciegos y Disminuidos Visuales
Diseño Curricular completo (Plan de Estudio en las páginas 25 y 26 del documento)